Aprender a leer, para primeros lectores

Es a los 3 años de edad cuando los niños van entendiendo algunas palabras. A partir de entonces, pueden comenzar a leer si reciben los estímulos apropiados. 

Es importante que aprecien la lectura y que para ellos sea un descubrimiento. En el caso de sentirse obligados, acabarán relacionándola como una tarea tediosa que hará que la rechacen en un futuro. Que un niño aprenda antes o después a leer, va a depender de la correcta estimulación que recibe. Una de las cosas más importantes es inspirarlos a leer todos los días. 

Trabajando con ellos de forma adecuada, el proceso se acelera, adelantando su aprendizaje. Por eso, desde Escuela Infantil el Sol, escuela infantil en Leganés, te traen una serie de pasos para ello. 

Escuelas infantiles en Leganés: consejos para ayudar a aprender a leer al niño

  • Ayudarles a que dominen el lenguaje oral. Facilitará el aprendizaje de la lectura que dominen con antelación el lenguaje oral. No dudes en corregirles cada vez que utilicen giros inadecuados, así como proporcionarles las palabras que le faltan. 
  • Dejar que avancen a su ritmo. Debes conservar la calma: la lectura es una aventura que requiere tiempo, por ello es importante darles confianza, alentar al niño y ser pacientes. 
  • Leer cuentos por la noche. También ayudará que sea el propio niño el que elija sus lecturas. Así, se convertirá en algo que le motive a aprender y conocer. 
  • Ser un ejemplo para él. Que los más pequeños nos vean leer en casa nos convertirá en un ejemplo a imitar y seguir para ellos. 
  • Dedicarle un tiempo cada día. Es importante establecer un tiempo diario para que el niño lleve a cabo su lectura. También ayudará salir de casa con algún libro que él seleccione. Es importante controlar el tiempo de televisión, ya que es una actividad que suele competir con los libros.
  • Mostrar interés por sus lecturas. Preguntarle constantemente sobre lo que está leyendo y mostrarse activamente interesado, hará que traslademos ese entusiasmo al niño. 
  • Convertir la lectura en un juego. Utilizando herramientas divertidas, como jugar a juegos de palabras y enseñarle otras nuevas que puedan utilizar en el día a día.
  • Leer en voz alta. Esto le ayudará a coger confianza en su habilidad y disfrutar en el aprendizaje de nuevas técnicas de lectura.
  • Respetar el tiempo de sueño. La lectura es una actividad que requiere concentración, por lo que es necesario que estén descansados para que puedan dar su máximo esfuerzo. 

También puede suceder que detectes que algo no va bien durante su aprendizaje. ¿Qué hacer en el caso de creer que hay un problema?

Aprender a leer exige tiempo, pero no debemos confundir una dificultad pasajera con un problema real de lectura como la dislexia. Por regla general, no se puede diagnosticar antes de tercero de primaria. Ante cualquier duda relacionada, lo primero es revisar la vista y el oído del niño. Después, deberemos pedir cita con su docente, ya que conocerá bien al niño y podrá ayudarte a tomar las medidas oportunas. 

Escuela Infantil el Sol te acompaña en los primeros pasos de tus hijos

En Escuela Infantil el Sol, escuela infantil en Leganés, encontrará a un equipo de profesionales encargados de acompañar a los más pequeños en sus momentos más importantes de su desarrollo.

Si busca una escuela infantil en Leganés, puede contactar con Escuela Infantil el Sol a través de su web www.escuelainfantilelsol.net o llamando al 916 887 879.